IX Congreso Internacional Sociedad y Patrimonio
Valladolid, del 13 al 16 de noviembre de 2014
El Patrimonio supone un recurso capaz de representar tanto los valores identitarios de los territorios como un activo susceptible de revitalizar la economía de los mismos mejorando la calidad de vida de sus habitantes y promoviendo la cohesión social entre los distintos agentes implicados. Este proceso, que hasta ahora se ha venido desarrollando en la mayoría de los casos con un liderazgo indiscutible por parte de las administraciones responsables de la conservación y protección del Patrimonio, requiere de nuevas perspectivas y seguramente de la ruptura de algunos paradigmas que hasta ahora parecían inquebrantables. Para garantizar la pervivencia de nuestro Patrimonio Cultural y para que éste se convierta en un motor de desarrollo, es necesaria la participación de la sociedad en su conjunto mediante el desarrollo de estructuras público-privadas de cooperación y con la puesta en marcha de herramientas de gestión que prioricen la conservación-restauración, la creación de productos y servicios culturales y la promoción turística. Esta dinámica deberá ser promovida de forma coordinada y consensuada entre los diferentes eslabones de la cadena de valor del patrimonio y en colaboración con otros sectores.
Las exigencias actuales obligan a unir esfuerzos y a establecer las sinergias necesarias para comprometernos como sociedad a transformar el sector del Patrimonio en un sector dinámico, impulsando actividades que ejerzan la investigación, el desarrollo y la innovación, tanto a través de las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación, restauración y difusión, como de nuevos modelos de gestión basados en políticas económicas que favorezcan las inversiones tanto públicas como privadas, con un elevado índice de rentabilidad social.
El congreso no solamente pretende avanzar en temas que nos permitan renovar o añadir con rigor nuevos conceptos teóricos, imprescindible por otra parte en un encuentro como este, también es el momento de demostrar con ejemplos, ya enunciados y desarrollados con éxito, este tipo de procesos para que sirvan de tractor de nuevas iniciativas y aporten nuevas visiones con efecto multiplicador. Para poder abordar todas estas cuestiones el congreso se desarrollará en cuatro bloques temáticos: Educación; Comunicación; Partenariado Público Privado; Procesos asociativos.