Lorente, M. “La lección de las cosas”, Aragóneduca, Revista del Museo Pedagógico de Aragón, Num. 2, Sept. 2010, pp. 67-77.
La revista “Aragóneduca” ha publicado recientemente un artículo en el que se expone un “proyecto de investigación, análisis y puesta en valor” del patrimonio educativo aragonés realizado desde el Departamento de Educación y Cultura del gobierno de Aragón . Un primer paso se dio con la creación del Museo Pedagógico de Aragón el año 2006 (http://www.museopedagogicodearagon.com).
A partir de 2007 se comenzó a realizar un trabajo para conocer la situación del patrimonio educativo aragonés y posteriormente para implantar un sistema documentación y gestión para las colecciones de carácter museográfico histórico educativo, por el que ha resultado el proyecto que se presenta en la revista denominado “Implantación del Sistema de documentación y gestión museográfica Domus a las colecciones que forman parte del patrimonio histórico educativo de los Institutos Históricos: Goya de Zaragoza, Ramón y Cajal de Huesca, Vega del Turia de Teruel, y Escuela de Artes de Zaragoza”. Más adelante el proyecto plantea ampliar el trabajo a los institutos de Calatayud, Jaca, Alcañiz, etc. (inaugurados en los años 20 del siglo pasado) y alguna escuela con más de 75 años (Joaquín Costa, Gascón y Marín...).
La catalogación e informatización de las colecciones ha permitido recuperar un registro de 6.484 piezas en el Instituto Goya de Zaragoza, 1.438 piezas en el Instituto Vega del Turia de Teruel, 1.276 en la Escuela de Artes de Zaragoza y 1.013 piezas en el Instituto Ramón y Cajal de Huesca. En un futuro se espera difundir estas colecciones por algunas bases de datos de internet como Hispana o Europeana o portales como www.aragon.es o www.mcu.es, de esta forma se podrá acceder y estudiar piezas como instrumentos científicos, animales naturalizados, los herbarios de Longinos Navas, Francisco Loscos, Antonio Badal, José Pardo o Félix Guillén, óleos del Museo del Prado, estampas de la Calcografía Nacional, modelos escultóricos de Félix Burriel o fondos fotográficos como el de Manuel Coyne.
El proyecto que se concibe con vocación de continuidad no busca únicamente salvaguardar y restaurar las piezas existentes sino establecer “programas de planificación: organizar y reorganizar todos los aspectos y los distintos elementos que intervienen y conforman su contenido, en un conjunto nuevo más integrado capaz de realizar las funciones que tiene encomendadas con una eficiencia óptima”. Para, de esta forma, reafirmar la especificidad de estas colecciones radicada en su vocación pedagógica y lograr que les sea posible mantener su razón de ser que se articula en el apoyo a la docencia.